• Latido del Camino

    Blog de información.

  • Periódico La Jornada

    La Jornada ha realizado esfuerzos de cobertura informativa, reflexión y esclarecimiento, que han incrementado su credibilidad

  • Revista Proceso

    Carlos Monsiváis, “donde los reportajes de investigación neutralizan el clamor adulatorio o, por lo menos, diseminan las dudas y estimulan la indignación”.

  • Revista Contra Linea

    Periodismo de Investigación

Otras Alternativas y Resistencias


Pueblos originarios en resistencia.



Siempre ha existido la necesidad de una nueva relación Estado-Pueblos indígenas-Sociedad nacional es compartida prácticamente por todos los sectores de la sociedad y, al menos discursivamente, coinciden en esto todos los actores del espectro político. Es más que sabido, en  épocas electorales, que la clase política mexica es cuando recuerda que nuestro México es un país formado por una diversidad de culturas, el otro México, nuestro “México profundo”, el de los oprimidos, el de los olvidados y renegados de nuestra nación. Y no solo me refiero a los grupos indígenas, que de por sí han sido los más lastimados, si no en general de la mayoría de la población, los que habitamos en las ciudades o bien en las zonas rurales, en las costas, los boscosas montañas o los desiertos solitarios. Y desgraciadamente a muchos grupos, los han manipulados, bajo falsas promesas, por todos los partidos políticos, pues para ellos son un voto más que les servirán a acceder al poder. 



Dado los cambios que se han hecho durante el siglo pasado y este, la existencia de un sistema económico, el neoliberal, donde todo tiene un precio, donde la acumulación de riqueza está en manos de unos cuantos, y donde el que no produce en términos económicos para el sistema, es excluida o consumida. Los pueblos originarios, se enfrentan a una nueva etapa de resistencia, contra su desaparición, como lo han hecho desde  hace 500 años, desde la conquista española. Ahora se trata de una conquista del capitalismo, y la globalización su herramienta primordial.



El tema de la tierra, o territorio donde han vivido, y de los  recursos naturales que disponen, han sido sujetos de discordias entre cualquier Estado o nación con un sistema económico capitalista, pues resulta que todas las cosas en dichos territorios suelen considerarse como “una mercancía al mejor  postor”. El mismo Estado, da uso de las Leyes, de la Carta Magna nuestra Constitución, para no reconocer la autonomía del territorio por parte de los pueblos originarios, y de esta manera poder hacer usos de los recursos naturales de manera desmedida y en beneficio de unos cuantos, vendiendo, concesionando a empresas extranjeros (Países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, entre muchos otros) o inversionistas nacionales. A caso ¿no es contradicción que en nuestro país, existe hombres muy ricos a nivel internacional (Carlos Slim-Grupo Carso; Emilio Azcarraga- Grupo Televisa; German Larrea Mota Velasco- Grupo México, minería; Alberto Bailleres-Industria Peñoles, en minería; Ricardo Salinas Pliego- Grupo Salinas, TV Azteca y Electra)



Ejemplos de estos problemas  son muchos. Uno de los más sonados en los últimos meses se encuentra lo que acontece con los pueblos Wirrarikas (mal llamados Huicholes), donde en territorios ocupados por este grupo desde antes de la conquista y que habían sido reconocidos, actualmente han sido concesionados a diversas empresas.



En Haramara (Zona costera de San Blas, Nayarit) quieren injertar grandes desarrollos turísticos, concesionado a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey SA de CV y Desarrollos Turísticos Aramara, SA de CV, ambas representadas por el también desconocido J. Guadalupe González Rentería. Siendo una superficie aproximada de 100 hectáreas que para el ex edil Hilario Ramírez Villanueva, son tierras que permanecen ociosas (http://www.jornada.unam.mx/2011/11/09/estados/040n4est), a pesar de que desde tiempos ancestrales los wixaritari acuden a recrear los pasos de los primeros que nacieron el mundo.



En Wirikuta, en estos de San Luis Potosí,  se empeñan en romper el equilibrio ecológico con minas tóxicas, agroindustrias y sobrepastoreo. Ya se han dado 74 concesiones a empresas mineras, First Majestic Silver Corp y su filial mexicana Minera Real Bonanza,  New Gold y la Minera San Xavier, entre otras.



La muestra de solidaridad por parte del pueblo Náyeri (Cora de Nayarit) han manifestado total apoyo al pueblo Wixárika en su lucha por la defensa de sus lugares sagrados, que para ellos también lo son, ya que para el pueblo Náyeri son también lugares sagrados Wirikuta, el cual  denominan “Teitamatá”  y Haramara también llamada “Villantaá”, ya que representan para el pueblo Náyeri parte de su cosmovisión del mundo. Así mismo manifestamos nuestro rechazo total a la presa de Las Cruces que se pretende construir sobre el Río San Pedro y que afectará territorios Náyeris, Wixárikas, Tepehuanos, Mexicaneros y Mestizos.  (http://extraodelirio.blogspot.mx/2012/06/el-pueblo-y-tribu-nayeri-cora-en-apoyo.html). 



El Decreto Estatal de San Luis Potosí que consagra la Protección y respeto de Wirikuta como reserva natural protegida, en el plan de manera del área natural protegida como sitio sagrado natural de Wirikuta, en el pacto Hauxa Manaka (Durango 2008), asignado por los gobiernos de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango y por el aun presidente Felipe Calderón Hinojosa. En este último documento, el presidente de la república se comprometió, ante las autoridades competentes del pueblo wixarika, a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de nuestra cultura. Actualmente, la postura por parte del gobierno ha sido todo lo contrario.

El Ejecutivo pretende fingir que arregla el conflicto en Wirikuta entre el gobierno federal y la minera canadiense First Majestic Silver con el pueblo Wixárika, engañando a la opinión pública con un acto mediático apócrifo, no consultado y perverso realizado el 24 de mayo de 2012. Esto a pesar de que en distintos espacios la minera ha manifestado desde hace más de un año su intensión de ceder sus permisos de concesión en una superficie de 761 hectáreas, particularmente del lote denominado “Bonanza 3 fracción 8”, concesión que autoriza extraer “polimetálicos”. Desde entonces el pueblo Wixárika nunca ha aceptado recibir una “donación” de cerro quemado y cerro grande, puesto que no se reconoce el territorio ceremonial de Wirikuta y en nada modifica su proyecto de explotación, que está centrado en Cuatro venas de plata principales que son la vena de San Ramón, La vena Villanos, la vena Madre y la vena de San Agustín. http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/

 
Copyright © Latido del camino. Original Concept and Design by My Blogger Themes | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards