• Latido del Camino

    Blog de información.

  • Periódico La Jornada

    La Jornada ha realizado esfuerzos de cobertura informativa, reflexión y esclarecimiento, que han incrementado su credibilidad

  • Revista Proceso

    Carlos Monsiváis, “donde los reportajes de investigación neutralizan el clamor adulatorio o, por lo menos, diseminan las dudas y estimulan la indignación”.

  • Revista Contra Linea

    Periodismo de Investigación

Partido Accion Naciona

 PAN (Partido Accion Nacional)

Desde el año de 1926, el licenciado Manuel Gómez Morin, organizó a un grupo de jóvenes coetáneos, quienes se encontraban en el umbral de la vida pública con quienes compartió la necesidad de conformar una nueva nación para crear un nuevo partido político. Fue así como en febrero de 1939, se constituyó un Comité Organizador que recorrió toda la República Mexicana para unir voluntades e iniciar la formación del partido.

Uno de los más sobresalientes integrantes del Comité Organizacional de Acción Nacional fue el licenciado Efraín González Luna, nació en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898, quien definió la doctrina del partido como “Humanismo Político”.

En la ciudad de México, Distrito Federal, el 17 de septiembre de 1939, el Lic.
Manuel Gómez Morin funda el Partido Acción Nacional.

Entre los fundadores destacan los licenciados: Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega.

El PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.
Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Morelos, Jalisco y gobiernos de coalición con el PRD en Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

El 1 de septiembre de 1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional

El PAN formalmente posee estatutos centro humanista. Sus principios de doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1939.
De la contextualización social, política y económica de estos principios, el PAN ha generado las denominadas Proyecciones de Principios, de las que han existido tres en toda su historia, identificadas por los años en que fueron redactadas: la de 1939, correspondiente a la fundación del partido, la de 1965 y la de 2002.

"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que deberá ser electo cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el presidente del partido y los nombrados para las carteras de administración.
Cuenta con agrupaciones Femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Ambas con su propia normatividad.
El PAN cuenta con un control riguroso de sus miembros, divididos en activos y adherentes, siendo los primeros aquellos que cuentan con todas las obligaciones y deberes que el partido otorga y los segundos quienes están en proceso de adquirir la activación. Es en los Comités Municipales, para el caso de los Estados de la República Mexicana; y Comités Delegacionales, para el caso de la Ciudad de México , capital de los Estados Unidos Mexicanos, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido; el proceso de registro es transparente y se puede consultar el estado de afiliación de cualquiera de los miembros a través del Registro Nacional de Miembros que permite hacer consultas a la base de datos, por las categorías Estado, Municipio, Activo, Adherente, o por Apellidos y Nombre.


Actualmente el PAN cuenta con:

9 Gubernaturas de Estado




Los primeros logros del PAN:

En 1946 el PAN logró su primera diputación con el licenciado Miguel Ramírez Murguía, en Tacámbaro, Michoacán.

En 1947 Acción Nacional ganó su primera presidencia municipal en Quiroga Michoacán con Don Manuel Torres Serranía. En este mismo año el partido obtuvo su primera diputación local, encabezada por el doctor Alfonso Hernández Sánchez, en Zamora, Michoacán.

En 1952 el PAN lanzó su primer candidato a la presidencia de la república, al licenciado Efraín González Luna. Y la primera diputada federal del PAN, fue la profesora Florentina Villalobos Chaparro, en Parral, Chihuahua.

En 1988 Acción Nacional logró 18 diputados en la asamblea del Distrito Federal.

En 1989, en Baja California, Ernesto Ruffo Appel logró ser el primer gobernador panista.

En 1991 el PAN tuvo su primer senador al reconocerse el triunfo del licenciado Héctor Terán Terán en Baja California Norte.

En el 2000, el Partido Acción Nacional, en alianza, gana por primera vez la presidencia de la república con el licenciado Vicente Fox Quesada


Los principios del PAN han sido olvidados por ellos mismos En 1939 el PAN nace como un partido de oposición al régimen PRIsta y entre sus principios destacan: el respeto a la dignidad de la persona humana y el bien común, la defensa de la democracia nacional y la solidaridad y cooperación internacional apuntando el concepto de “bien común internacional” al lado del reconocimiento de que México es un país hispanoamericano y que su ámbito natural para estrechar lazos y fincar relaciones firmes es precisamente hacia el sur del continente con las naciones que son afines por historia, lengua y cultura.

Estos principios parecen olvidados a finales del segundo sexenio PANista con políticas que favorecen solo a los altos empresarios dejando 60 millones de desempleados en todo el país, olvidando la democracia imponiendo a sus candidatos como sucedió en el 2006. El PAN se especializo en prácticas autoritarias que nos mantienen con los militares en las calles y 60 mil velorios violentos y el “bien común internacional” solo favorece a los Estados Unidos con prácticas para llevar a cabo el Plan Mérida que terminara con la identidad de la nación.


A dos sexenios PANistas quisieran tener un tercero y es aquí donde nos debemos detener a pensar si ¿en realidad queremos seguir con todo esto? Empezando por el sexenio de Vicente Fox siendo una esperanza para la gente del 2000, que después fue fuertemente decepcionada, Fox no solo es un personaje de poco intelecto que dijo “¿y yo por que?” sino que también tomo medidas junto con Elba Esther Gordillo para empeorar la calidad de la educación y modificando planes de estudio y bajando el presupuesto a ámbitos como la cultura, la ciencia y la educación. En el 2006 la democracia en México fue ignorada (cosa no rara) y al puro estilo del PRI solo que ahora por parte del PAN el nuevo presidente fue impuesto y Felipe Calderón tomo posesión en diciembre del 2006 a la voz de “haiga sido como haiga sido” y es esa su filosofía de todo el sexenio, un sexenio que olvido sus promesas de campañas e hizo todo lo contrario, dejara a 60 millones de desempleados y dejara una marca de sangre de 60 mil asesinados, a los militares en las calles haciendo retenes agresivos a civiles y cometiendo violaciones a los derechos humanos y todo bajo un ambiente de inseguridad y violencia en donde los niños juega a ser sicarios y la gente toma como pasatiempo ver como levantan el cuerpo de un ejecutado, cuando dijo que trabajaría “por tu bienestar y el de tu familia”,  a lo mejor se lo decía a un  inversionista estadounidense.
Josefina Vázquez Mota intenta seguir con el gobierno PANista y es bueno recordar que no importa quien sea el que de la cara, seguirá siendo el mismo partido de ultra-derecha el que tendrá el poder y Vázquez Mota será lo mismo que estos últimos doce años, ya participo en la campaña de Calderón a la presidencia y ya cometió actos en contra de la educación cuando estuvo en la SEP.

La Organización Nacional del Yunque o simplemente
El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de carácter regional pero a laque se ha atribuido un alcance nacional y cuyo supuesto propósito según el reportero Álvaro Delgado esdefender la religión católica y luchar cont a las fuerzas de Satanás así sea mediante la violencia o el asesinato e instaurar el reino
de Dios en la tierra esto es someter alGobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica mediante la infiltración de todos sus

miembros en las más altas esferas del poder



Contra línea publico…
Contralinea, 29. enero, 2012 Autor: Edgar González Ruiz
Vinculada a la ultraderecha y al sector empresarial, Josefina Vázquez Mota llegó al primer plano de la política en la época del expresidente Vicente Fox Quesada. Y en su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP) ha sido fiel a las tendencias confesionales y reaccionarias del Partido Acción Nacional (PAN).
 Participó en la guerra sucia y el fraude electoral de 2006, y actualmente disputa con Ernesto Cordero y Santiago Creel la candidatura presidencial.

Una trayectoria breve

Vázquez Mota nació en 1961. Estudió el bachillerato en la Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional y después ingresó a la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, del Opus Dei.
 Fue asesora de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y fue titular de la Secretaría de la Mujer en la ultraderechista asociación Coordinadora Ciudadana, que se considera un membrete del Yunque.
 Fue diputada por el PAN en la LVIII Legislatura. Y en 2000, Fox la nombró secretaria de Desarrollo Social, cargo en el que se mantuvo hasta el 6 de enero de 2006, cuando renunció para unirse a la campaña del presidente Felipe Calderón, quien el 24 de noviembre de 2006 la puso al frente de la SEP, donde fue reemplazada por Alonso Lujambio, en abril de 2009.
 A partir de julio de ese año, es diputada plurinominal por el PAN, cargo del que ha pedido licencia para ser precandidata a la Presidencia.

Hazme viuda

Antes de llegar a la escena política (de la mano de Fox), Vázquez Mota se había dado a conocer como autora de un libro de autoayuda titulado Dios mío, hazme viuda por favor (Panorama, México, 1999, 128 páginas), una breve y contradictoria colección de aforismos y lugares comunes acerca de los problemas de las mujeres.
 Al lado de un supuesto apego a la autodeterminación, en ese folleto proclama sus creencias religiosas, de tal suerte que exhorta a las mujeres a ser “viudas del olvido de Dios [...] Porque es reconfortante y prometedor saber que gracias a tu infinito amor, haga lo que haga y esté donde esté siempre puedo volver a ti” (página 11).
 A lo largo de su libro cita una y otra vez a autores del Opus Dei, a obras publicadas por su editorial Minos, así como diversos artículos de la revista Istmo (también del Opus Dei).

Vínculos ultraderechistas

Una vez ya en la Sedesol, Vázquez Mota no tardó en manifestar sus afinidades con la extrema derecha, por ejemplo al nombrar como titular de Comunicación Social a José de Jesús Castellanos, quien, al igual que ella, ha militado en la Coordinadora Ciudadana (http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/UF/UF-APNs/UF-APNs-IA/UF-APNs-IA-DictyResCG/IA-dictamenes/IA-dictamenes-docs/2007/34-COCI.pdf) y fue director de la publicación Nuevo criterio, del Arzobispado.
Durante la gestión de Vázquez Mota en la SEP, se manifestó el apoyo de esa dependencia al clero católico y a la ultraderecha. Por ejemplo, en agosto de 2008, la Secretaría se opuso a la distribución del libro Tu futuro en libertad, destinado a las escuelas del Distrito Federal, editado por el gobierno capitalino, en el que se abordan temas como el aborto y las preferencias sexuales.
 La dependencia advirtió que cualquier docente o directivo que usara el contenido de ese texto sería sancionado con una “nota administrativa”.
 En contraste, la SEP permitió, sin restricción alguna, la difusión de textos de religión católica destinados a los diferentes grados escolares, desde preprimaria hasta bachillerato, en planteles privados (La Jornada, 11 de agosto de 2008). En su campaña se ha seguido evidenciando la relación que mantiene con la ultraderecha católica.
 El 14 de diciembre de 2011, el periódico Reforma publicó que, de acuerdo con una encuesta, los integrantes activos y adherentes del PAN la prefieren para encabezar ese partido en las elecciones presidenciales de 2012, por encima de Cordero y de Creel.
 Conforme dichos datos, cuenta con la aceptación del 66 por ciento de los integrantes activos y con el 58 por ciento entre los adherentes, pues los panistas consideran que Vázquez Mota se identifica más con los “valores y principios tradicionales” del PAN, es decir, con la mojigatería y el apego al clero que caracteriza históricamente al blanquiazul.
 En ese sentido, es significativo que tiene el apoyo de personajes conocidos de la ultraderecha panista, como Carlos Medina Plascencia (predecesor de Fox en el gobierno de Guanajuato) y quien, en la década de 1990 se dio a conocer como uno de los gobernadores más mochos del PAN. Cabe recordar que en 1991, Medina asumió la gubernatura de manera interina, gracias al apoyo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien anuló las elecciones estatales para beneficiar al PAN.
 A fines de 2011, al presentar su documentación para registrarse como precandidata presidencial del blanquiazul, Vázquez Mota recordó que su militancia panista la inició “por invitación de Carlos Medina Plascencia”, quien en esa ocasión reiteró su apoyo a su candidatura “porque México requiere vivir con principios” y señaló que la conoce desde hace 20 años (http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=213830).

Fraude y acarreo

En 2006, fungió como coordinadora de la campaña presidencial de Calderón y participó en el fraude electoral y en la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador.
 En 2011, su conocimiento del fraude de 2006 se evidenció cuando ella misma habló de ciertas conversaciones telefónicas que tuvo con el entonces titular del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, además de que el propio López Obrador señaló: “… La señora Josefina también manipuló el padrón de los beneficiarios activos [Secretaría de Desarrollo Social] para ayudar al PAN, en 2006” (La Jornada, 24 de septiembre de 2011, página 13).
 Como precandidata a la presidencia, ha recurrido al acarreo y a la entrega de recursos para nutrir sus actos de campaña.
 El 11 de enero pasado, Reforma informó que durante su estancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los panistas llevaron a las actividades proselitistas a gente de escasos recursos con la promesa de brindarles ayuda y servicios: “…Venimos con la gente del diputado para que después nos den medicinas”, indicó uno de los asistentes.




FUENTES:






























 
Copyright © Latido del camino. Original Concept and Design by My Blogger Themes | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards