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EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL


Los Caracoles Zapatistas

La necesidad de comunicación con la sociedad civil  hace que el EZLN construya un espacio en el que se pueda realizar esta relación y es a lo que denominaron Aguascalientes (recordando la Convención Democrática de la Revolución Mexicana realizada en el estado de Aguascalientes). Físicamente se instalaron en 4 comunidades: La Garrucha, La Realidad, Oven tic, y Morelia, posteriormente se crea otro caracol en la comunidad de Roberto Barrios. En el año 2003 se anuncia la muerte de los Aguascalientes para dar paso al surgimiento de los Caracoles en las mismas comunidades sólo que las funciones que tendrán estos últimos sumaran otras actividades además de las que ya tenían los  Aguascalientes. Pues bien, las funciones de los caracoles ya no se reducen sólo a establecer la comunicación de la sociedad Civil con el EZLN, sino que también serán puntos de contacto entre las mismas comunidades Zapatistas o Municipios Autónomos Rebeldes.
Cada Caracol cuenta con una Junta del buen gobierno, la cual se encarga de coordinar el funcionamiento equilibrado de cada comunidad. Si resumiéramos las funciones de la junta del buen gobierno podríamos decir que son las siguientes:

  • Contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de las comunidades
  • Vigilar la realización de proyectos y tareas comunitarias cuidando que se cumplan los tiempos y formas acordadas por las comunidades
  • Promover apoyo a sus proyectos
  • Atender y guiar a la sociedad civil nacional e internacional para visitar comunidades, llevar adelante proyectos productivos, instalar campamentos de paz, realizar investigaciones (que beneficien a las comunidades) y cualquier actividad permitida en las comunidades rebeldes.
  • Mediar en los conflictos que puedan presentarse entre los municipios autónomos y entre los municipios gubernamentales.
  • Atender denuncias contra los consejos autónomos por violaciones a los derechos humanos, protestas e inconformidades, investigar su vecindad y ordenar a los consejos autónomos la corrección de estos errores y vigilar su cumplimiento.
  • Vigilar el cumplimiento de leyes que, de común acuerdo con las comunidades, funcionen en los Municipios Autónomos Zapatistas.
  • Promover y aprobar la participación de compañeros y compañeras de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas en actividades o eventos fuera de las comunidades rebeldes; y para elegir y preparar a esos compañeros y compañeras.

Los miembros de las juntas cambian continuamente. Después de guardias que van de 8 a 15 días, (según la zona) la junta es relevada; los que estaban regresan a sus trabajos y otras autoridades entran a dirigir la Junta del Buen Gobierno, la intención es que la tarea del gobierno sea exclusiva de un grupo, que no haya gobernantes profesionales, que ele aprendizaje sea para los más posibles y que se deseche la idea de que el gobierno sólo puede ser desempeñado por gente especial. Con este aprendizaje es más difícil que las autoridades se pasen de listas, además se dificulta la corrupción por que si se logra corromper a un integrante de la junta se tendrá que corromper a la siguiente persona que ocupe su cargo y así sucesivamente.
Muchos son lo proyectos que se llevan a cabo en los caracoles pero sólo mencionaremos algunos brevemente para exponer como practican su autonomía.

Cada caracol cuenta también con un sistema de salud gratuita y hasta donde llegan sus recursos también es gratuita la medicina. En este ámbito se promueve las salud preventiva mediante campañas de higiene y de información sobre la prevención y el combate de enfermedades. Se cuenta con ayuda de doctores y doctoras especialistas, así como con enfermeras que han apoyado el desarrollo del sistema de salud en las comunidades, pero también se han capacitado compañeras y compañeros para que, combinando sus saberes tradicionales con los occidentales den un servicio  y ayuden a sus comunidades. Además, cuentan con clínicas  equipadas, regionales y municipales, algunas especializadas y otras de medicina general, en las que se capacitan a los compañeros y compañeras.

Se han echado a andar también, cooperativas de producción de cerdos, gallinas, borregos, pollos y ganado, de hortalizas y árboles frutales, para consumo de las comunidades.
 Además se han capacitado promotores de la agroecología en los municipios autónomos para que ellos tengan experiencia en cuidar el medio ambiente, como cuidar animales, vacunarlos y como hacer producir las tierras recuperadas.

En el ámbito de la educación también existen logros, pues se han construido  escuelas en las comunidades donde no las había, equipado y restaurado las que ya existían. Se capacitan promotores en un centro, que son los compañeros que se encargan de la educación de los niños. Además se han levantado centros de educación secundaria y técnica. Los recursos para la construcción física y simbólica de las escuelas son los aportados por la comunidad, por lo que los promotores no reciben ningún pago y los materiales didácticos son proporcionados por la Junta del Buen Gobierno.









EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, NO SOLO CREA CONCIENCIA, SI NO CULTURA A PARTIR DE SU LENGUA Y DE SUS MODOS

POR: OSCAR, MOLINA LUNA


En todo el mundo, existen diferentes manifestaciones de la cultura, si tomamos en cuenta que la cultura según  Ávila (1992) es  “todo lo que produce, crea y hace el hombre”, podríamos decir que prácticamente toda nuestra vida hacemos cultura, que vivimos para ella, y para producirla. Existe un lugar al sureste de México, en donde un grupo de insurgentes (la mayoría de ellos indígenas, los menos mestizos) declararon la guerra al gobierno federal  y a sus instituciones en 1994, el motivo 500 años de indiferencia hacia ellos, las exigencias de este grupo llamado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, básicamente se resumían en: Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Sin embargo lo que movió no solo al país sino al mundo entero es que mas allá de su condición mayoritaria de indígenas, o de los pasamontañas con los que cubrían su rostro, lo que causo conmoción, fue su discurso. El uso de la lengua para convencer a  la gente de lo justas que eran sus causas fue fundamental, para que el apoyo se volcara a su favor, ahora bien antes de continuar me gustaría definir el concepto de lengua, para ver si en realidad esta han generado cultura en el movimiento zapatista, en la sociedad civil y en los grupos sociales democráticos.

La lengua nos dice Ávila (1992) es “el sistema de comunicación mas complejo inventado por el hombre” y el EZLN, ha sabido darle una dimensión que toda persona puede entenderlo, podemos recordar algunos comunicados de organizaciones guerrilleras de los ochentas como el Farabundo Martí, El Frente Sandinista, La liga Comunista en México que su uso de la lengua se apoyaba solamente en el lenguaje marxista  - leninista, no importando si la gente a la que iba dirigida lo entendía o no. Lo cual en la mayoría de estos casos repercutió en la conformación de bases sociales.

El Ejercito Zapatista inicio su vida publica el 1 de enero de 1994, con una comunicado al que le llaman, “La primera declaración de la selva lacandona”, documento en el declaran la guerra a Carlos Salinas y al ejercito federal y en cual también llaman a que la sociedad civil se una  a sus filas, este comunicado fue el detonante de una serie de cuentos, escritos, discursos, poemas, declaraciones y fabulas, escritas básicamente por su jefe militar el Sub Comandanta Marcos, pero siempre basados en la realidad y cosmovisión de los indígenas chiapanecos.

En su momento Octavio Paz se preguntaba ¿Cómo puede introducirse la cultura indígena en la Modernidad? No entendiendo el premio nobel, que los zapatistas, no querían ser parte de la modernidad, sino que ellos pudieran tomar sus propias decisiones, si bien es que no querían integrarse a la modernidad política neoliberal, lo que si querían era que sus hijos dejaran de morir por enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

Pero como hacer que la gente reflexionara en este tema, nos lo que siempre han estado en movilizaciones políticas, sino los demás los que aparentemente no se dan cuneta de lo que pasa en el mundo el EZLN comenzó a utilizar la poesía como lo demuestra el discurso – poema Sub Marcos (1994) ¿De que nos van a perdonar? Texto publicado en “100 Poemas Mexicanos Escritos en Papel Revolución”, donde cuentan parte de su historia, de su cultura como grupo armado y de su realidad como indígenas, este poema no solamente creo conciencia de la realidad, este poema le dio un status diferente al discurso del Ejercito Zapatista, incluso Octavio Paz lo reconoció como un gran poema. No conformes con esto el EZLN y el especial el Comité Clandestino, se dan cuenta de la importancia que tiene la lengua, la escritura y la generación de cultura puesto que como dice Baca(2010)  “si queremos que el proceso comunicativo se lleva a cabo de una manera satisfactoria, también debemos de enseñarles los distintos factores culturales que  influyen en el proceso de comunicación”. De ahí surgen libros como: Los cuentos de viejo Antonio; Nuestra arma es nuestra palabra, Los muertos Incomodos que escribió junto a Paco Ignacio Taibo II. (Wikipedya 22 de junio 2012) De 1992 al 2006, Marcos escribió más de 200 ensayos e historias, y publicó 21 libros en un total de al menos 33 ediciones, con todo lo cual documentó ampliamente sus perspectivas filosóficas y políticas. Los ensayos e historias son reciclados en los libros. Marcos tiende a preferir las expresiones indirectas; sus escritos son con frecuencia fábulas. Algunos, sin embargo, están muy pegados a la vida cotidiana y son directos.

Es decir que el EZLN, de la mano del Subcomandante Marcos, comienza a dar prioridad a las palabras, con el fin de darle una mayor presencia a su organización, difundiendo su modo de vida y su cultura, por que no olvidemos que como dice Baca (2010) “el lenguaje además de ser el mismo cultura, funda la comunidad sobre la cual se edifica toda la cultura humana”.

Los zapatistas surgieron como un grupo armado, dispuestos a tomar el poder que ostenta el mal gobierno, sin embargo con el tiempo han tenido que ir cambiando sus formas y su discurso, recordemos que en 1994 la sociedad civil, se movilizo para detener la guerra, situación que ellos no planeaban y que sin embargo han sabido adaptarse, ahora su principal arma es la palabra, sus escritos, difundir y crear su cultura, como ejemplo para el mundo. Hoy ellos han creado sus propios planes d estudio para sus militantes y sus niños, han dado prioridad a sus lenguas nativas, tzeltal, tzotzil, lacando, chol, tojolabal, etc… sobre el español, y aún  para darse a entender a todo el mundo han sabido utilizar los recursos lingüísticos que han tenido a su alcance.

La prioridad de la lengua del EZLN, se reafirma en un dialogo epistolar que realiza entre los zapatistas y la ETA (Euskadi To Askata) organización separatista Vasca, con la cual no coinciden en la forma de realizar su lucha, esto es lo que les dice:

Marcos (2001) “Les enseñamos [a los niños] que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos... Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón.”

Sin duda alguna el Ejercito zapatista de Liberación Nacional, ha encontrado una forma distinta de utilizar la lengua para generar cultura y ha conjuntado diferentes culturas en torno a una nueva sin perder las características y la esencia de las originales en el zapatismo, “mandar obedeciendo”, “un mundo donde quepan muchos mundos”, “autonomía y rebeldía” son ahora mezcla de diferentes culturas y lenguas conjuntadas en una nueva cultura creada por el EZLN.

Hasta el día de hoy aunque mas esporádicamente Marcos, (tal vez por estrategia) sigue con sus comunicados, las juntas del Buen Gobierno también, el CCR-I de igual modo, aun siguen cimbrando al mundo con sus escritos, con su modos, con su lengua y con su cultura.



BIBLIOGRAFIA:
Baca Mateo, V. M: El lenguaje como hecho cultural, en contribuciones  las ciencias sociales, abril 2010. Wwweumed.net/rev/cccss/08/vmbm2.htm.

Ávila, Raúl. Lengua y cultura, México, Trillas 1992.

Sub comandante Marcos. http://es.wikipedia.org/wiki/Subcomandante_Marcos, 22 de junio del 2012.

Comunicados. EZLN 1994-2005. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/. 25 de junio del 2012.


 
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