Los Caracoles Zapatistas
La necesidad de comunicación con la sociedad
civil hace que el EZLN construya un
espacio en el que se pueda realizar esta relación y es a lo que denominaron Aguascalientes
(recordando la
Convención Democrática de la Revolución Mexicana
realizada en el estado de Aguascalientes). Físicamente se instalaron en 4
comunidades: La Garrucha ,
La Realidad ,
Oven tic, y Morelia, posteriormente se crea otro caracol en la comunidad de
Roberto Barrios. En el año 2003 se anuncia la muerte de los Aguascalientes para
dar paso al surgimiento de los Caracoles en las mismas comunidades sólo que las
funciones que tendrán estos últimos sumaran otras actividades además de las que
ya tenían los Aguascalientes. Pues bien,
las funciones de los caracoles ya no se reducen sólo a establecer la
comunicación de la sociedad Civil con el EZLN, sino que también serán puntos de
contacto entre las mismas comunidades Zapatistas o Municipios Autónomos
Rebeldes.
Cada Caracol cuenta con una Junta
del buen gobierno, la cual se encarga de coordinar el funcionamiento
equilibrado de cada comunidad. Si resumiéramos las funciones de la junta del
buen gobierno podríamos decir que son las siguientes:
- Contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de las comunidades
- Vigilar la realización de proyectos y tareas comunitarias cuidando
que se cumplan los tiempos y formas acordadas por las comunidades
- Promover apoyo a sus proyectos
- Atender y guiar a la sociedad civil nacional e internacional para
visitar comunidades, llevar adelante proyectos productivos, instalar
campamentos de paz, realizar investigaciones (que beneficien a las
comunidades) y cualquier actividad permitida en las comunidades rebeldes.
- Mediar en los conflictos que puedan presentarse entre los
municipios autónomos y entre los municipios gubernamentales.
- Atender denuncias contra los consejos autónomos por violaciones a
los derechos humanos, protestas e inconformidades, investigar su vecindad
y ordenar a los consejos autónomos la corrección de estos errores y vigilar
su cumplimiento.
- Vigilar el cumplimiento de leyes que, de común acuerdo con las
comunidades, funcionen en los Municipios Autónomos Zapatistas.
- Promover y aprobar la participación de compañeros y compañeras de
los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas en actividades o eventos
fuera de las comunidades rebeldes; y para elegir y preparar a esos
compañeros y compañeras.
Los miembros de las juntas
cambian continuamente. Después de guardias que van de 8 a 15 días, (según la zona) la
junta es relevada; los que estaban regresan a sus trabajos y otras autoridades
entran a dirigir la Junta
del Buen Gobierno, la intención es que la tarea del gobierno sea exclusiva de
un grupo, que no haya gobernantes profesionales, que ele aprendizaje sea para
los más posibles y que se deseche la idea de que el gobierno sólo puede ser
desempeñado por gente especial. Con este aprendizaje es más difícil que las
autoridades se pasen de listas, además se dificulta la corrupción por que si se
logra corromper a un integrante de la junta se tendrá que corromper a la
siguiente persona que ocupe su cargo y así sucesivamente.
Muchos son lo proyectos que se llevan a cabo
en los caracoles pero sólo mencionaremos algunos brevemente para exponer como
practican su autonomía.
Cada caracol cuenta también con
un sistema de salud gratuita y hasta donde llegan sus recursos también es
gratuita la medicina. En este ámbito se promueve las salud preventiva mediante
campañas de higiene y de información sobre la prevención y el combate de
enfermedades. Se cuenta con ayuda de doctores y doctoras especialistas, así
como con enfermeras que han apoyado el desarrollo del sistema de salud en las
comunidades, pero también se han capacitado compañeras y compañeros para que,
combinando sus saberes tradicionales con los occidentales den un servicio y ayuden a sus comunidades. Además, cuentan
con clínicas equipadas, regionales y
municipales, algunas especializadas y otras de medicina general, en las que se
capacitan a los compañeros y compañeras.
Se han echado a andar también,
cooperativas de producción de cerdos, gallinas, borregos, pollos y ganado, de
hortalizas y árboles frutales, para consumo de las comunidades.
Además
se han capacitado promotores de la agroecología en los municipios autónomos
para que ellos tengan experiencia en cuidar el medio ambiente, como cuidar
animales, vacunarlos y como hacer producir las tierras recuperadas.
En el ámbito de la educación
también existen logros, pues se han construido escuelas en las comunidades donde no las había,
equipado y restaurado las que ya existían. Se capacitan promotores en un centro,
que son los compañeros que se encargan de la educación de los niños. Además se
han levantado centros de educación secundaria y técnica. Los recursos para la
construcción física y simbólica de las escuelas son los aportados por la
comunidad, por lo que los promotores no reciben ningún pago y los materiales
didácticos son proporcionados por la
Junta del Buen Gobierno.
EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, NO SOLO CREA CONCIENCIA, SI NO CULTURA A PARTIR DE SU LENGUA Y DE SUS MODOS
POR: OSCAR, MOLINA LUNA
En todo el mundo, existen diferentes manifestaciones de la
cultura, si tomamos en cuenta que la cultura según Ávila (1992) es “todo lo que produce, crea y hace el hombre”,
podríamos decir que prácticamente toda nuestra vida hacemos cultura, que
vivimos para ella, y para producirla. Existe un lugar al sureste de México, en
donde un grupo de insurgentes (la mayoría de ellos indígenas, los menos
mestizos) declararon la guerra al gobierno federal y a sus instituciones en 1994, el motivo 500
años de indiferencia hacia ellos, las exigencias de este grupo llamado Ejercito
Zapatista de Liberación Nacional, básicamente se resumían en: Techo, tierra,
trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y
paz. Sin embargo lo que movió no solo al país sino al mundo entero es que mas
allá de su condición mayoritaria de indígenas, o de los pasamontañas con los
que cubrían su rostro, lo que causo conmoción, fue su discurso. El uso de la
lengua para convencer a la gente de lo
justas que eran sus causas fue fundamental, para que el apoyo se volcara a su
favor, ahora bien antes de continuar me gustaría definir el concepto de lengua,
para ver si en realidad esta han generado cultura en el movimiento zapatista,
en la sociedad civil y en los grupos sociales democráticos.
La lengua nos dice Ávila (1992) es “el sistema de
comunicación mas complejo inventado por el hombre” y el EZLN, ha sabido darle
una dimensión que toda persona puede entenderlo, podemos recordar algunos
comunicados de organizaciones guerrilleras de los ochentas como el Farabundo
Martí, El Frente Sandinista, La liga Comunista en México que su uso de la
lengua se apoyaba solamente en el lenguaje marxista - leninista, no importando si la gente a la que
iba dirigida lo entendía o no. Lo cual en la mayoría de estos casos repercutió
en la conformación de bases sociales.
El Ejercito Zapatista inicio su vida publica el 1 de enero de
1994, con una comunicado al que le llaman, “La primera declaración de la selva
lacandona”, documento en el declaran la guerra a Carlos Salinas y al ejercito
federal y en cual también llaman a que la sociedad civil se una a sus filas, este comunicado fue el detonante
de una serie de cuentos, escritos, discursos, poemas, declaraciones y fabulas,
escritas básicamente por su jefe militar el Sub Comandanta Marcos, pero siempre
basados en la realidad y cosmovisión de los indígenas chiapanecos.
En su momento Octavio Paz se preguntaba ¿Cómo puede
introducirse la cultura indígena en la Modernidad? No entendiendo el premio
nobel, que los zapatistas, no querían ser parte de la modernidad, sino que
ellos pudieran tomar sus propias decisiones, si bien es que no querían
integrarse a la modernidad política neoliberal, lo que si querían era que sus
hijos dejaran de morir por enfermedades gastrointestinales o respiratorias.
Pero como hacer que la gente reflexionara en este tema, nos
lo que siempre han estado en movilizaciones políticas, sino los demás los que
aparentemente no se dan cuneta de lo que pasa en el mundo el EZLN comenzó a utilizar
la poesía como lo demuestra el discurso – poema Sub Marcos (1994) ¿De que nos
van a perdonar? Texto publicado en “100 Poemas Mexicanos Escritos en Papel
Revolución”, donde cuentan parte de su historia, de su cultura como grupo
armado y de su realidad como indígenas, este poema no solamente creo conciencia
de la realidad, este poema le dio un status diferente al discurso del Ejercito
Zapatista, incluso Octavio Paz lo reconoció como un gran poema. No conformes
con esto el EZLN y el especial el Comité Clandestino, se dan cuenta de la
importancia que tiene la lengua, la escritura y la generación de cultura puesto
que como dice Baca(2010) “si queremos
que el proceso comunicativo se lleva a cabo de una manera satisfactoria,
también debemos de enseñarles los distintos factores culturales que influyen en el proceso de comunicación”. De
ahí surgen libros como: Los cuentos de viejo Antonio; Nuestra arma es nuestra
palabra, Los muertos Incomodos que escribió junto a Paco Ignacio Taibo II.
(Wikipedya 22 de junio 2012) De 1992 al 2006, Marcos escribió más de 200
ensayos e historias, y publicó 21 libros en un total de al menos 33 ediciones,
con todo lo cual documentó ampliamente sus perspectivas filosóficas y
políticas. Los ensayos e historias son reciclados en los libros. Marcos tiende
a preferir las expresiones indirectas; sus escritos son con frecuencia fábulas.
Algunos, sin embargo, están muy pegados a la vida cotidiana y son directos.
Es decir que el EZLN, de la mano del Subcomandante Marcos,
comienza a dar prioridad a las palabras, con el fin de darle una mayor
presencia a su organización, difundiendo su modo de vida y su cultura, por que
no olvidemos que como dice Baca (2010) “el lenguaje además de ser el mismo
cultura, funda la comunidad sobre la cual se edifica toda la cultura humana”.
Los zapatistas surgieron como un grupo armado, dispuestos a
tomar el poder que ostenta el mal gobierno, sin embargo con el tiempo han
tenido que ir cambiando sus formas y su discurso, recordemos que en 1994 la
sociedad civil, se movilizo para detener la guerra, situación que ellos no
planeaban y que sin embargo han sabido adaptarse, ahora su principal arma es la
palabra, sus escritos, difundir y crear su cultura, como ejemplo para el mundo.
Hoy ellos han creado sus propios planes d estudio para sus militantes y sus
niños, han dado prioridad a sus lenguas nativas, tzeltal, tzotzil, lacando,
chol, tojolabal, etc… sobre el español, y aún
para darse a entender a todo el mundo han sabido utilizar los recursos
lingüísticos que han tenido a su alcance.
La prioridad de la lengua del EZLN, se reafirma en un dialogo
epistolar que realiza entre los zapatistas y la ETA (Euskadi To Askata)
organización separatista Vasca, con la cual no coinciden en la forma de
realizar su lucha, esto es lo que les dice:
Marcos (2001) “Les enseñamos [a los niños] que hay tantas
palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo
es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que
debemos respetarlos... Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el
corazón.”
Sin duda alguna el Ejercito zapatista de Liberación Nacional,
ha encontrado una forma distinta de utilizar la lengua para generar cultura y
ha conjuntado diferentes culturas en torno a una nueva sin perder las
características y la esencia de las originales en el zapatismo, “mandar
obedeciendo”, “un mundo donde quepan muchos mundos”, “autonomía y rebeldía” son
ahora mezcla de diferentes culturas y lenguas conjuntadas en una nueva cultura
creada por el EZLN.
Hasta el día de hoy aunque mas esporádicamente Marcos, (tal
vez por estrategia) sigue con sus comunicados, las juntas del Buen Gobierno
también, el CCR-I de igual modo, aun siguen cimbrando al mundo con sus
escritos, con su modos, con su lengua y con su cultura.
BIBLIOGRAFIA:
Baca Mateo, V. M: El lenguaje como hecho cultural, en
contribuciones las ciencias sociales,
abril 2010. Wwweumed.net/rev/cccss/08/vmbm2.htm.
Ávila, Raúl. Lengua y cultura, México, Trillas 1992.
Sub comandante Marcos. http://es.wikipedia.org/wiki/Subcomandante_Marcos,
22 de junio del 2012.
Comunicados. EZLN 1994-2005.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/. 25 de junio del 2012.