• Latido del Camino

    Blog de información.

  • Periódico La Jornada

    La Jornada ha realizado esfuerzos de cobertura informativa, reflexión y esclarecimiento, que han incrementado su credibilidad

  • Revista Proceso

    Carlos Monsiváis, “donde los reportajes de investigación neutralizan el clamor adulatorio o, por lo menos, diseminan las dudas y estimulan la indignación”.

  • Revista Contra Linea

    Periodismo de Investigación

Partido de la Revolución Democrática

EL PRD, DE LO QUE SE LES OLVIDA DECIRNOS…

En 1986 Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo organizaron la llamada Corriente Democrática que buscaba, sin más, democratizar en todos sus niveles al Partido Revolucionario Institucional, mantener la visión social del partido y al mismo tiempo cuestionar las contradicciones económicas y sociales que surgían del nuevo modelo económico aplicado por el presidente de la Madrid. A pesar de los esfuerzos democratizadores, la mayoría de los miembros del PRI se cuadraron a la disciplina partidista impuesta por el presidente de la República y sólo un pequeño grupo, encabezado por Cárdenas y Muñoz Ledo, decidieron seguir hasta las últimas consecuencias. En lo que fue quizá una de las fracturas más graves en la historia del partido oficial, la Corriente democrática rompió lanzas y salió del organismo político

El 14 de octubre de 1987, cuando el Partido Autentico de la Revolución Mexicana, registró como candidato a la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, con esta acción se a el primer paso para la conformación del Frente Democrático Nacional.

A la gran alianza de 1988 se unieron organizaciones sociales de izquierda como la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Itsmo (COCEI), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, la Unión de Colonias Populares, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Organización Revolucionaria Punto Crítico (ORPC), la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas (OIR-LM, particularmente en el D.F.) y el Movimiento al Socialismo.

Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional, despertó la conciencia ciudadana, recorrió el país, tomó la plaza pública, organizó a la sociedad, unificó a los estudiantes, reunió a los intelectuales. Miles de personas acudían a los mítines de su candidato; gran parte de la sociedad se entregó a Cárdenas. Parecía un movimiento destinado al triunfo. Sin embargo, el sistema político mexicano no estaba dispuesto a perder. Cuatro días antes de las elecciones, fueron asesinados en la ciudad de México, Xavier Ovando y Román Gil, responsables del cómputo electoral del Frente Democrático Nacional. El 6 de julio, día de la elección, desde temprana hora se empezaron a tener noticias de múltiples irregularidades omitidas por el aparato priísta.

Como juez y parte en las elecciones, el gobierno –a través de su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett- hizo lo necesario para revertir los resultados que favorecían a Cuauhtémoc Cárdenas. Un par de horas después de iniciar el conteo de votos, ante la mirada atónita del país, Bartlett anunció a los medios que el sistema se había caído, por lo que suspendía la información de los resultados hasta las diez de la noche. Las horas de espera representaron votos en favor del PRI. El tiempo transcurrió y el lunes 7 de julio, el fraude estaba consumado. El gobierno colocó a Cárdenas en el segundo lugar de las preferencias electorales con el 31% de los votos. El país había sido testigo del fraude más escandaloso de su historia.

Durante 1989, los esfuerzos se encaminaron a darle una estructura institucional a la poderosa movilización de fuerzas que había logrado aglutinarse en torno del cardenismo. El 18 de marzo de 1989 en Jiquilpan, Michoacán –en una fecha y lugar por demás simbólicos–, se convocó a la realización de asambleas distritales que permitieran cumplir con los requisitos de ley para obtener el registro como partido político nacional. Un mes antes se habían presentado los documentos básicos del partido: la Declaración de Principios, el Programa de la Revolución Democrática, y los Estatutos del PRD.
Los días 5, 6 y 7 de mayo de 1989, tuvo lugar la Asamblea Nacional Constitutiva del partido. Unos días después, el 13 y 14, se celebró el congreso del Partido Mexicano Socialista que adoptó los documentos, emblema y denominación del Partido de la Revolución Democrática.

El 26 de mayo de 1989, se otorgó al PRD su registro como partido político nacional. El PRD llevó a cabo su primer Congreso Nacional en noviembre de 1990, en el cual se eligió al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el primer residente del Comité Ejecutivo Nacional.


¿Y DE 1989 PARA ACA QUE HA PASADO CON EL PRD?

Durante todo el sexenio el Partido de la Revolución Democrática enfrentó los constantes embates de la administración salinista que decidió excluirlo del diálogo y mostrarlo ante la sociedad como un partido violento y peligroso para la estabilidad del país. Junto a la campaña orquestada en diversos medios, el gobierno también recurrió a los viejos métodos de represión utilizados por el sistema político mexicano a lo largo de su historia: amenazas, desapariciones y asesinatos. Durante el sexenio de Salinas de Gortari, trescientos perredistas perdieron la vida. Por cierto hasta el dia de hoy esos asesinatos son impunes, puesto que las dirigencias del partido con el tiempo los ha ido olvidando y por el contrario hoy en algunos momentos de la vida política nacional han hecho alinaza con la gnete que mato a sus compañeros.

El año pasado, explica, los porros del CCH Vallejo, los del Grupo Pedro de Alba de la Preparatoria 9, de la ENEP Aragón y el GAP del CCH Azcapotzalco, apoyaron las campañas de Octavio Flores en la GAM y de Laura Velázquez en Azcapotzalco. También las de varios diputados del PRD, como Lizbeth Rosas (diputada federal del grupo de René Bejarano), Andrés Lozano (diputado local, ex secretario particular de Joel Ortega en Setravi) y Eduardo Malpica (diputado local).


PROTECCION Y APOYO A GRUPOS PORRILES

En esa delegación, donde el empresario Carlos Ahumada colocó personas afines para hacer negocios, los porros del 3 de marzo también colocaron a los suyos. Hay compas que trabajan en la GAM, como Edgar Moreno Toledo El Marmota, Giovani Xochipa Cano El Mega, el Jordan. Ellos son coordinados por Sergio Cedillo (actual jefe de la Unidad Departamental número 6 de Desarrollo Social de la GAM), que fue uno de los que acompañó a Octavio Flores a retomar la delegación y llevó a los del 3 de Marzo con camisetas del PRD como golpeadores. Los congelaron unos meses en la delegación por participar en la agresión contra estudiantes del CCH Vallejo el 2 de diciembre pasado, durante un festival de apoyo a los zapatistas de Chiapas, dice.

El entrevistado asegura que los dos dirigentes de la Prepa 9, El Vaca (Benito) y El Demon, también trabajan en la GAM. A los porros de la 9 y de Vallejo, la delegación les dio una casa con computadoras y restiradores en la colonia Valle Gómez. Tenía el anuncio de espacio cultural, y supuestamente era para puros jóvenes del partido (PRD), pero la usaban para hacer pedas, reventones y desmadre.
Cuando nos dan alguna chamba en la GAM, los jefes nos cobran su cuota. A veces pegamos carteles o hacemos presencia apoyando en lo que se ofrezca.

Esta información es del conocimiento de las autoridades universitarias y del gobierno capitalino. Carlos cuenta que la UNAM tienen fichas de todos y las fotos de robos y madrizas se las mostraron cuando lo iban a expulsar.

Una comisión de estudiantes y profesores del CCH Vallejo entregó un documento a Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de marzo donde denuncian la protección que reciben los porros y demandan al jefe de Gobierno acabar con sus acciones delictivas.

Si bien es cierto, como dicen algunos de ellos, no se reúnen para decidir a grupos de choque, tampoco se reúnen para detener este apoyo por parte de su militantes, tampoco han expulsao el partido a los acusados, de hecho ni siquiera se ha abierto una investigación en torno a estas denuncias, prefieren la omisión y el silencio cómplice.


APOYO A GRUPOS PARAMILITARES

El PRD, apoya grupos paramilitares, como se puede ver en el caso de Rufino Merino, líder del MULT y candidato a diputado federal. Rufino Merino Zaragoza es parte de los políticos que en nuestro país han causado enormes desgracias, particularmente en la región triqui baja, pues su organización asesina y paramilitar desde hace varios años se ha impuesto a punta de represión, asesinatos, hostigamiento, saqueos, despojos, violaciones y explotación en contra de cientos de indígenas triquis.

 También Merino Zaragoza ha sido acusado como autor intelectual y material de diversos asesinatos que tienen que ver con la misma política de imponer la voluntad de los caciques de la región y de la clase política que ostenta el poder en Oaxaca y a nivel federal.  Cualidad que le valió ascenso rápido dentro de las filas del MULT-PUP.

 De manera particular, es acusado de la masacre ocurrida en San Miguel Copala en 2010 cuando fueron asesinados 11 indígenas triquis que se opusieron al clientelismo y la dominación que impone el MULT-PUP, obligando así a que toda la población por miedo sea dominada por esa organización paramilitar.
 Fue uno de los responsables intelectuales de los asesinatos de las locutoras de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, en abril de 2008.

 En la larga lista, también debemos anotar la fecha del 21 de agosto de 2010, cuando en las aproximaciones de la comunidad la Cumbre de Yerbasanta, Copala, fueron asesinados los compañeros Antonio Ramírez López, Rigoberto González y Antonio Cruz García, quienes regresaban de una reunión que estaba organizando una caravana que saldría el día 23 del mismo mes.

 Cabe recordar que desde 2003, el Partido de Unidad Popular (PUP) fue formado por iniciativa del entonces gobernador priísta José Murat Casab para restarle votos a la oposición y corromper el liderazgo de la zona. Merino Zaragoza obtuvo al año siguiente la diputación local a cambio de votos en favor de Ulises Ruiz Ortiz.

 Está documentado el caso de que en 2006, aún como diputado del Partido Unidad Popular (PUP), pretendió  vender unos terrenos de propiedad comunal  en  Agua Fría, Copala, a unos mixtecos de Agua Fría, Juxtlahuaca, a lo que la comunidad se opuso. Francisco Ramírez Merino –uno de los inconformes- fue amenazado directamente por Rufino para que la comunidad no siguiera obstruyendo los negocios del “diputado”; Ramírez Merino  posteriormente relató en una entrevista:  “Como la oposición a la venta del terreno continuó por parte de la comunidad, 38 días después, el 19 de mayo del 2006, los hombres del diputado Rufino Merino Zaragoza llegaron disparando sus armas donde yo estaba construyendo mi casa, en Agua Fría Copala, al verlos logré aventarme hacia donde estaba construyendo y como no me dieron, mataron a mi hijo”.

 Años más tarde, el 5 de agosto de 2011, el mencionado Francisco Ramírez Merino fue asesinado junto con otras 2 personas -Álvaro Jacinto Cruz y José Luis Ramírez Hernández- en Agua Fría, Juxtlahuaca.
 Fue Rufino Merino y su organización-partido paramilitar, cómplice en los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, ocurridos el 27 de abril de 2010, ya que facilitó el atentado la alianza entre MULT y UBISORT.


TAMBIEN EN CHIAPAS

Las agresiones comenzaron desde la época en que los zapatistas dialogaban con el mal gobierno –inútilmente, como se vio con la traición del PRI, el PAN y el PRD a los Acuerdos de San Andrés– mientras en los territorios zapatistas empezaban a operar los paramilitares antizapatistas.
 Los paramilitares en Chiapas –cuya actuación y crímenes, de Acteal a Velasco Viejo, han documentado Hermann Bellinghausen, Canal Seis de Julio, Andrés Aubry, Darrin Wood, Narconews y otros periodistas y medios de comunicación serios– son grupos civiles armados irregulares creados especialmente para hostilizar a los indígenas bases de apoyo zapatistas.

 Los nombres de estos grupos han vuelto a figurar en las notas recientes de Hermann Bellinghausen: “Paz y justicia” se llamaba uno –”Paz y Sabines” decía en broma un simpatizante zapatista de aquella época, y ahora Sabines, Juan, llega al gobierno por el PRD–, “Máscara Roja”, los “Chinchulines” o el Movimiento Indígena Revolucionario Institu…, ejem, Antizapatista –MIRA–, pero hoy reaparecen con nuevas siglas y membretes: la URCI, derivada del grupo paramilitar “Paz y Justicia”, y la OPDICC que lleva el paradójico nombre de “Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos” –sic–, del exdiputado priista Pedro Chulín Jiménez, quien antes encabezaba a los paramilitares del MIRA.

De hecho el PRD se sumó a la contrainsurgencia desde el momento en que votó por una ley indígena contraria a los acuerdos de San Andrés en –2001, es decir hace ya seis años–, de manera que las agresiones de paramilitares perredistas en Zinacantán en 2002, donde usaron incluso armas de fuego, y ahora nuevamente, cuando el gobierno municipal perredista le quita el agua a los indígenas zapatistas, se complementa muy bien con las candidaturas perredistas que han llegado a los dos últimos gobiernos de Chiapas, Mendiguchía y Sabines. Son la señal que el PRD realmente existente manda al EZLN: hacerles la guerra.




DEJO ESTE POEMA
PARA NUNCA PEDIRLE PERDON A DIOS
PARA PALPAR LAS COSTILLAS DE LA NOCHE
PARA EL ATURDIDO QUE NARRA LA MUERTE

DEJO ESTE POEMA
EN EL CAMINO POSIBLE
DE LOS QUE NUNCA VOLVIERON A CASA
EN SU ROPA, EN SU AMOR
EN LA PALABRA DESAPARECIDO.
DEJO ESTE POEMA
EN EL BOLSO DE UN SANTO CON PENAS,
EN UNA CRUZ, EN EL CRISTO DE OTRA CRUZ,
EN EL NOMBRE DE MUCHAS CRUCES
EN LAS MUJERES QUE LA MUERTE PERDIO,
EN LA FRONTERA DE CASAS VIEJAS
DEJO ESTE POEMA ENTRE SUS UÑAS, EN SUS LABIOS PARTIDOS
EN LAS ESTRELLAS QUE MUEREN DESPACIO, EN LAS QUE SOÑARON.

DEJO ESTE POEMA
EN CADA GRANO DE ARENA
QUE HOY TIENEN LA SED DEL DESIERTO,
EN LAS VIAS DE LOS QUE MONTAN LA BESTIA,
A LOS QUE LES DAN UN MANZANA,
A LOS QUE VEN UN HERMANO
EN LA INTIMIDAD DE LA MUERTE.
DEJO ESTE POEMA A LOS QUE VAN AL PANTEÓN
Y DEJAN CLAVELES A SU CARNAL
EN BOTES DE LATA, EN BOTES DE DIOS.
DEJO ESTE POEMA
A LOS MUERTOS QUE TIENEN SED,
A LOS QUE SE AMAN MURIENDO JUNTOS
A LOS QUE COMPARTEN LA FOSA
Y LA BUSQUEDA.

DEJO ESTE POEMA
EN LA LISTA DE QUIEN NO DEBIO MORIR
DE QUIEN EMPUJA CARREOLAS VACIAS,
EN LA SONRISA DE QUIEN VIVIA COMO NIÑO
AL QUE LLORA CUANDO CUENTA SU HISTORIA.
DEJO ESTE POEMA
A LOS QUE TOMAN LAS CALLES,
ALOS QUE NO SE CALLAN,
A LOS ESTUDIANTES, A LOS PRESOS DE CONCIENCIA,
A LAS QUE HACEN LIBERTAD, ALOS QUE VUELAN
DEJO ESTE POEMA EN LA CAÑADA
EN LOS HUERFANOS CON ALAS,
EN TU MADRE, EN TU PADRE.

DEJO ESTE POEMA
EN LA MANO DE LA MUERTE,
EN EL ROSARIO DE LA NOCHE,
EN LA HUMILLACION DE DIOS,
EN TU CORAZON,
EN EL PENDULO  DE CADA  LATIDO
DE TU CORAZON.

 
Copyright © Latido del camino. Original Concept and Design by My Blogger Themes | Tested by Blogger Templates | Best Credit Cards